Ciencia

Científicos hacen crecer las patas traseras amputadas de ranas

Noticiascuriosas.com/Madrid.-Un grupo de investigadores de las universidades de Tufts y Harvard en Estados Unidos ha conseguido hacer crecer las extremidades traseras amputadas en ranas adultas.

Este logro publicado en Science Advances supone un paso de gigante en la medicina regenerativa. Los estudios anteriores se habían realizado en animales con capacidad de crecimiento natural como el ajolote. Sin embargo, esta técnica se ha desarrollado en un animal que no puede regenerar las extremidades por sí mismo.

Para conseguirlo, los investigadores han elaborado un fármaco en el que han mezclado cinco compuestos prorregenerativos. Cada compuesto tenía una misión diferente. Uno, reducir la inflamación. Otro, inhibir la producción de colágeno que provocaría cicatrices. Y otros, empleados para fomentar el crecimiento de fibras, vasos sanguíneos y músculos.

“Es emocionante ver que los fármacos que seleccionamos ayudaron a crear una extremidad casi completa”, señala Nirosha Murugan, del Allen Discovery Center de Tufts y primera autora del trabajo. “El hecho de que sólo fuera necesaria una breve exposición a los fármacos para poner en marcha un proceso de regeneración de meses de duración sugiere que las ranas, y quizá otros animales, pueden tener capacidades regenerativas latentes que pueden ponerse en marcha”, ha asegurado.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker