¿Sabías qué?

¡Cuidado con las bromas, llegan los Santos Inocentes!

Noticiascuriosas.com/Madrid. – ¿A quién no le han gastado una broma tal día como hoy 28 de diciembre? Es el día en el que todo el que quiera pueda dar rienda suelta a su imaginación y plantear cualquier broma que se le ocurra, pero tengan cuidado, no todo el mundo tiene el mismo tipo de humor, aunque sean los Santos Inocentes

El día de los Santos Inocentes se celebra en diferentes países y corresponde al día de las bromas o ‘inocentadas’, pero el origen de este día es completamente distinto al que actualmente estamos acostumbrados a celebrar.

El día de los Santos Inocentes tiene su origen en la ciudad de Belén, en tiempos de Jesucristo. En el nuevo testamento, San Mateo cuenta que cuando nació Jesús, el ‘archiconocido’ rey Herodes ordenó matar en la ciudad de Belén a todos los niños menores de dos años y así intentar eliminar con ello, las profecías que decían que el Mesías sería el futuro rey de Israel.

Por este motivo, la iglesia católica, y muy posterior al suceso, durante el siglo IV D.C, decidió conmemorar el día 28 de diciembre con la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar así esas crueles e innecesarias muertes infantiles.

Así, la tradición popular ha convertido este día en un día para gastar “bromas inocentes”. Por ejemplo, en los países de origen anglosajón se conmemora una fiesta similar, pero en otra fecha. El primero de abril celebran sus Santos Inocentes con el nombre de ‘Fools Day’, que se puede traducir como el ‘día de los tontos’.

De la misma manera, se celebraba ‘la fiesta de los locos’ que se conmemora, en mayor medida, en Francia el día 1 de enero para recordar y honrar al asno que cabalgó Jesús el domingo de Ramos para hacer su entrada gloriosa en Jerusalén.

Además de cualquiera de las bromas que se les ocurra: cambio de sal por azúcar, llamadas telefónicas, pedir dinero y no devolver, noticias falsas en los periódicos o cualquiera de las malvadas que se les ocurran…es el día de los monigotes de papel.

Estos, algunas veces recortados de simples folios u hojas de periódico aparecen de repente colgados en la espalda de algún amigo, compañero de trabajo, jefe o transeúnte. Algunos, sobre todo en Cataluña, identifican este ‘muñecote’ con el nombre de llufes y se identifican con espíritus etéreos, de aire o viento, parecidos a las hadas o a los duendes.

Así lo explica el libro de Joan Soler y Amigó, Nadal Català , Les llufes son unos espíritus etéreos, seres de aire o viento, parecidos a las hadas o a los duendes. Se cree que durante el final del año, las llufes rondan por todo por todas partes, silenciosas y traviesas, riéndose de la gente demasiado inocente, escarneciéndola, preocupándola… Por esto al muñeco de papel que se cuelga el día de los inocentes se le denomina llufa.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker