Deportes

Los piperos de Anoeta conseguirán abono gratis

Víctor L. Abajo/Madrid.- No es que vayan a ver los partidos de la Real Sociedad por la cara. Pero el club donostiarra, en una iniciativa pionera, va a sacar partido de las cáscaras de pipas que se comen en su estadio, en Anoeta. Y es que los piperos, depositando las cáscaras en unos envases especiales, convertirán éstas en abono para las huertas guipuzcoanas.

El proyecto ‘Anoetatik Gipuzkoako Baratzetara’ fue presentado este miércoles por el director de Real Sociedad Fundazioa, Andoni Iraola, el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, y el gerente de la empresa Ekotrade, Gorka Yarza.

En rueda de prensa, detallaron que las cáscaras de pipas que se recogen en el estadio donostiarra por temporada ascienden a tres toneladas. Su problema es por un lado de limpieza y por otro de utilidad. Porque más del 70% de las cáscaras de las pipas consumidas en los estadios españoles se tiran al suelo, y al mezclarse con otros residuos, no pueden recogerse y acaban en vertederos.

Envases biodegradables y contenedores especiales

El estudio de Diseño Espacios Interiores ha ideado qué hacer con ellas. Y es que ahora, los aficionados de la Real recibirán un recipiente biodegradable con tintas vegetales donde podrán echar las cáscaras. Y tendrán cerca, dentro del estadio, contenedores del mismo color para echar esos recipientes. En esos contenedores no podrán tirarse otros desperdicios.

Los recipientes con las cáscaras de mezclarán con residuos frescos de las huertas y entre 9 y 12 meses después se convertirán en sacos de abono para las huertas de la red Kutxa Ekogunea de Gipuzkoa.

La iniciativa ya se ha probado en el anillo de la tribuna este en los partidos de la Real Sociedad ante el Huesca y el Athletic con un resultado de “sobresaliente” y se extenderá al anillo inferior de la tribuna este y al anillo inferior de la tribuna Aitor Zabaleta para los encuentros contra el Leganés y el Atlético. Se espera que para Semana Semana todos los piperos de Anoeta dispongan de sus recipientes con los que convertir sus cáscaras en abono para la huerta guipuzcoana.

Voluntarios de Atzegi y la Asociación Guipuzcoana en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual colaboran, en el marco de la campaña ‘Gure txanda da’, en este innovador proyecto que podría imitarse en otros campos, ya que sólo en en último año se consumieron 100.000 toneladas de pipas en los estadios de fútbol de la Liga española.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker