Deportes

Los motes de River y Boca: Millonarios y xeneizes, gallinas y bosteros

Víctor L. Abajo/Madrid.- El anuncio de que la vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors se disputará en el Santiago Bernabéu el 9 de diciembre está copando las portadas de la información deportiva en España y Sudamérica. Y al igual que os hemos contado el origen de los apodos de los vikingos (madridistas), de los indios (atléticos) o de los culés (barcelonistas), queremos contaros hoy los motes de River y Boca. Por qué los hinchas de un equipo son conocidos como ‘millonarios’ o ‘gallinas’ y los del otro por ‘xeneizes’ o ‘bosteros’.

Comenzamos con los dos apodos más ‘tradicionales’ y que no tienen un origen despectivo. Porque los ‘millonarios’, lo son desde que afrontaron en 1931 dos fichajes muy caros para la época, los de Bernabé Ferreyra (35.000 pesos) y Carlos Peucelle (10.000 pesos), cifras astronómicas para cuando el profesionalismo daba sus primeros pasos en Argentina.

Los xeneizes lo son porque sus fundadores fueron hijos de italianos y cuando se fundó el barrio de la Boca, el origen de la mayoría de sus habitantes era italiano. Muchos eran de Génova y hablaban genovés. El significado de la palabra xeneize significa “genovés, hijo de la ciudad de Xena”, en genovés, un dialecto del ligur.

Los otros dos motes nacieron como ofensivos aunque ambas aficiones los han asumido y ahora los llevan con orgullo.

El mote de ‘las gallinas’ de River viene de la Copa Libertadores de 1966 cuando los Millonarios iban ganando 0-2 a Peñarol en el desempate y terminaron perdiendo 4-2. En su siguiente encuentro, ante Banfield, alguien lanzó al campo una gallina con una franja roja pitada tratando de ofender al recién derrotado en la final por el título continental. Y sin saberlo, originaba un apodo que perdura hasta hoy.

La única controversia de los cuatro motes llega con el término de los bosteros. Como la bosta es el excremento de los caballos o de las vacas es lo que origina la confusión. En realidad, el apodo original sería de boteros, pero los rivales lo habrían cambiado para que el término fuera más peyorativo.

Nos explicamos. Pese a que una teoría asegure que donde hoy está La Bombonera en su día había una fábrica de ladrillos que empleaba excrementos de animales y otra habla de que el término procede de un colapso de las cloacas en el barrio de la Boca tras unas inundaciones, el origen parece ser otro.

En realidad nace porque los residentes en el barrio de La Boca eran conocidos como ‘Boteros’ ya que no tenían más remedio que utilizar botes para cruzar el Riachuelo, como pueden ver en este vídeo. Pero así, llamándoles ‘bosteros’, los rivales quieren menospreciarles por su origen y su ubicación, al estar La Bombonera cerca del Riachuelo, que genera olores desagradables y que en su día provocaba incluso que los olores putrefactos se percibieran dentro del estadio.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker