ActualidadCiencia

La ‘Carta de Dios’ de Einstein saldrá a subasta por 1,3 millones de euros

Noticiascuriosas.com/Madrid.-Una carta  manuscrita en la que Albert Einstein mostraba sus contradicciones internas en torno a su concepto de religión y su fe judía se subastará en Christie’s en Nueva York el 4 de diciembre en una puja en la que la afamada casa de subastas espera que se alcancen los 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros).

La ‘Carta de Dios’, escrita por el Nobel de Física en 1954, meses antes de su fallecimiento y que será expuesta en San Francisco y Nueva York antes de la subasta, tiene una extensión de un folio y medio, está escrita en alemán y está dirigida al filósofo Eric Gutkind.

Por su contenido, es considerada un documento clave  en el debate entre ciencia y religión, además de plasmar el punto de vista de Einstein sobre la búsqueda del significado de la vida.

“La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de leyendas honorables pero aún bastante primitivas. Ninguna interpretación, no importa cuán sutil, puede (para mí) cambiar nada de esto”, escribió el científico.

Einstein afirma que admiraba y amaba a su pueblo pero no compartía la teoría de que fuera el pueblo ‘elegido’. “Para mí la religión judía, como las otras religiones, es una encarnación de la superstición más infantil. No puedo ver nada de ‘elegidos’ en ellos”, aseguró.

Ésta es la transcripción completa de la carta:

Princeton, 3. 1. 1954
Estimado Mr. Gutkind,
Inspirado por la insistencia de Brouwer, he leído buena parte de su libro, y le agradezco mucho habérmelo prestado. Respecto a nuestra actutid de hecho ante la vida y hacia la comunidad humana tenemos mucho en común. Su ideal personal, desde los deseos del ego hacia la libertad, de cara a hacer de la vida algo bello y noble, y con un énfasis en los elementos puramente humanos, nos uno en lo que podríamos llamar «Actitud Americana». Aún así es probable que sin la sugerencia de Brouwer nunca me hubiera encontrado a mí mismo tan intensamente comprometido con su libro porque parte de su lenguaje es inaccesible para mí. La palabra Dios para mí es sólo la expresión y el producto de la debilidad humana. La Biblia una honorable pero primitiva serie de leyendas que de todas formas resultan infantiles. Ninguna otra interpretación por sutil que sea podría cambiar mi punto de vista. Para mí la religión judia, como todas las demás, es la manifestación de una superstición infantil. Y el pueblo judío, al que alegremente pertenezco, no tiene una cualidad diferente a la del resto de los pueblos. Según mi experiencia, no somos mejores que otros grupos humanos, aunque nuestra falta de poder nos vacuna contra ciertos cánceres. No creo que en el pueblo judío haya nada de «elegido». En general me resulta doloroso que reclame una posición privilegiada y la defienda con dos muros de orgullo, uno interno como hombre y uno externo como judío. Como hombre reclama, por así decirlo, librarse de unas heridas que de otra forma aceptaría como judío monoteísta. Pero una herida temporal acaba no siendo ya una herida, como nuestro maravilloso Spinoza apunto inteligentemente. Ahora que hemos dejado claras las diferencias en nuestras convicciones intelectuales, queda claro para mí cómo de comunes son las relativas a las cosas esenciales, es decir, a nuestra evaluación de la conducta humana. Creo que nos entenderíamos muy bien si pasásemos a hablar de cosas concretas. Con agradecimiento amistoso y mis mejores deseos, Suyo, A. Einstein
Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker