Encuestas y estudiosReportajes curiososTecnología

El camino a seguir o el GPS, principal motivo de discusión en el viaje en coche

Noticiascuriosas.com/Madrid.-La vuelta de las vacaciones puede ser dura, no sólo por el denominado síndrome posvacional, sino también por las consecuencias que puede conllevar en las relaciones de pareja. Los datos confirman esta sospecha. Según el Consejo General del Poder Judicial, de octubre a noviembre de 2016 se produjo un repunte en el número de separaciones, concretamente un 32,05% más que entre julio y septiembre.

Durante las vacaciones, los problemas latentes en las parejas pueden aflorarcomo consecuencia de compartir más horas juntos.“Estar confinado en un espacio cerrado, como un automóvil, puede ayudar que salgan a la luz viejos resentimientos que lleven a una de las partes de la pareja a discutir”,afirma la psiquiatra estadounidense y experta en relaciones, Carole Lieberman.

De acuerdo con la Encuesta sobre hábitos de pareja al volante, realizada por el comparador de vehículos de alquiler, Happycar.es, el 79,52% de los encuestados admite que se ha peleado con su pareja en sus viajes en carretera.

El GPS o el camino a seguir, la principal razón para discutir en el coche

La principal razón que ha generado discusiones entre las parejas españolas ha sido el camino a seguir o las indicaciones del GPS. Concretamente, el 28,1% de los encuestados ha seleccionado esta opción entre otras.

Para evitar este tipo de conflictos, que según Lieberman están “relacionados con la cuestión del control” como “metáfora del estado de su relación”, la psicóloga británica, Madeline Mason, recomienda “acordar el itinerario en pareja: desde a dónde se va, hasta qué ruta se si gue y quién es el responsable”.

Encuesta sobre hábitos de pareja al volante

Entre las circunstancias que más conflictos generan entre las parejas, encontramos la forma de conducir (28%), la conducción muy rápida (20,9%), el tráfico (16,2%) y los gustos musicales (12,1%). Llama la atención cómo la música juega un papel muy importante.
encuesta_happycar
Según Mason, si las parejas tienen muchas diferencias en gustos musicales, estas “pueden derivar en situaciones no agradables, dolor de cabeza y mareos”. En lo relativo a la influencia de la música en el estado de ánimo, Caroline Lieberman recuerda que “la música suave y relajada, como la clásica, crea un ambiente más calmado, mientras que la que está muy alta y es rápida, genera más tensión”.
Los niños no son un problema a la hora de viajar en carretera
Pese a lo que se pueda pensar, los niños no suelen ser un problema para los españoles cuando realizan un viaje en carretera.
De hecho, sólo un 5,03% de los encuestados ha seleccionado esta opción como causa de riñas durante un viaje. Esto se debe, a que los padres están acostumbrados a estas situaciones.
Para evitar cualquier disputa, Madeleine Mason recomienda “anticipar cómo va a ser el viaje, decir a los hijos cuál es el itinerario y ayudarles a planear qué hacer para cuando se aburran”. Por ejemplo, preguntándoles qué quieren llevar en el coche o si quieren disfrutar de juegos durante el viaje.
También recuerda que no es una mala idea “indicarles que el aburrimiento también puede estar bien”. Cuanto más largo es el viaje, menos conflictos se generan. De acuerdo con los resultados cosechados por la Encuesta sobre hábitos de pareja al volante, se observa que, a partir de las diez horas de viaje, la posibilidad de discusiones disminuye.


Así, los participantes en este estudio afirman que en los trayectos de entre 10 y 20 horas, el 75,7% ha tenido roces con su pareja, cifra que disminuye al 72,1% en el caso de los viajes de más de 20 horas. El hecho de que haya menos disputas cuando se está más tiempo en la carretera se debe, según Lieberman a que “los viajes largos son sinónimo de vacaciones y, por tanto, se está más relajado y feliz”.
Lo confirma Mason, quien recuerda que para este tipo de viajes “se planea más el itinerario” por lo que “cada uno sabe qué puede esperar del mismo”.
Crear una buena atmósfera para conducir, la mejor forma de evitar discusiones Cathryn Mora, coach de parejas afincada en Australia, destaca el valor de una “buena atmósfera” a la hora de afrontar un viaje en coche. De esta manera, se puede mantener un “buen humor” con el que se evitan conflictos.
Algunos de sus consejos son:
•Empezar el viaje con un coche limpio y ordenador.
•Ir equipado con algo de picar, bebidas, toallitas y una bolsa para la basura.
•Planear la ruta a seguir con antelación.
•Hacer pausas de manera regular para disfrutar del paisaje, estirar las piernas y darle un beso a tu compañero/a.
•Permitir que cada uno pueda elegir la música por un tiempo determinado, incluidos los niños.

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker