CienciaVideos curiosos

Le extirpan un tumor cerebral mientras toca el saxo

Noticiascuriosas.com/Madrid.  Sin dejar de tocar su saxofón en el quirófano, un joven de 27 años fue operado durante 12 horas de un tumor cerebral en el Hospital Regional de Málaga. Esta extraña y pionera operación en Europa, realizada el pasado 15 de octubre con el paciente despierto y tocando su instrumento musical, se realizó de esta forma con un único fin: evitar secuelas.

El paciente Carlos Aguilera ayudó durante la intervención al equipo médico a identificar las áreas relacionadas con el lenguaje contando números, leyendo frases e interpretando fragmentos de piezas musicales.

En vez de dormirle, se le administró sedación y analgésicos, para que pudiera realizar la estimulación eléctrica del córtex, el manto de tejido nervioso que cubre la superficie del cerebro.

El joven entró a la operación con su saxofón, del que no se ha separado desde los 9 años y con el que se gana la vida en una orquesta de baile y también es becario en la banda municipal de música. Su mayor miedo era que la intervención le separara de la pasión que le hace vivir: la música.

El neurocirujano Guillermo Ibáñez, que participó en la operación junto a otros quince profesionales, ha explicado que “hay áreas, como la del lenguaje, que no se pueden monitorizar de otra manera que sin estar despierto”. Por ello, para identificar la parte motora del lenguaje era imprescindible que Carlos contara números y en el momento que se le estimulaba esa zona con unos electrodos, se bloqueaba.

Identificar la parte motora

De esta manera, para identificar la parte motora del lenguaje, el paciente fue contando números y en el momento que se le estimulaba esa zona con unos electrodos, se bloqueaba.

Además, leyó varias frases y describió algunas láminas, para que el equipo médico pudiera identificar las áreas que sirven para entender el lenguaje, y después interpretó fragmentos de algunas piezas musicales mientras le estimulaban constantemente la zona del córtex auditivo primario. De esta forma, el equipo médico localizaba así las áreas afectadas en el lenguaje musical cuando el paciente perdía la referencia auditiva y no podía seguir tocando.

“Hace dos meses que estaba tirado en una camilla y ahora puedo decir que la vida me espera como si hubiera vuelto a nacer”, aseguró el propio paciente durante la rueda de prensa sobre esta revolucionaria intervención. Como muestra de que esta perfecto, el joven, saxo en mano interpretó hasta tres piezas musicales.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker