Ciencia

Da Vinci pintó esa sonrisa a la Mona Lisa porque “podría captar el vuelo de una libélula”

Noticiascuriosas.com/Madrid.- Un estudio asegura que la enigmática sonrisa de la Mona Lisa se explica porque Da Vinci tenía una extraordinaria agudeza visual, lo que implica que sería capaz de “captar el vuelo de una libélula”.

David Thaler, profesor de Genética, Microbiología y Biotecnología de la Universidad de Basilea (Suiza) e investigador de la Universidad Rockefeller (EE.UU.) explica su teoría. “Hay muchas teorías sobre la enigmática sonrisa de La Mona Lisa. Y creo que en parte es porque fue capaz de captar a alguien que está empezando a sonreír en vez de una sonrisa completa. Es muy difícil recordar el momento en que alguien está en el proceso de sonreír”, asegura.

Según Thlaer, la capacidad visual que permitió a Da Vinci congelar en su mente el vuelo de una libélula o capturar el fugaz momento en que una persona empieza a sonreír se explica con el concepto psicofísico de “critical flicker fusion frecuency” (CFFF) o frecuencia crítica de fusión de parpadeo.

El investigador afirma que cuando miramos una película que se proyecta a entre 48 y 72 imágenes por segundo los fotogramas individuales son percibidos como una continuidad, pero el genio italiano tendría la capacidad de captar los fotogramas uno a uno.

Da Vinci captó en el siglo XVI el vuelo de la libélula

De hecho, recuerda que Da Vinci detalló en unos escritos que “la libélula vuela con cuatro alas y cuando las del frente están elevadas, las traseras están bajadas”, algo insólito en el siglo XVI, porque los científicos no comprobaron ese detalle del vuelo de la libélula hasta el siglo XX las cámaras de alta velocidad capturaron el movimiento con centenares de imágenes por segundo.

Thaler no logra concluir si la extraordinaria agudeza visual de Da Vinco fue algo adquirido o con lo que nació, pero cree que un posible análisis de su ADN podría aclararlo.
El investigador recuerda también a un pintor japonés, Katsushika Hokusai, que vivió entre 1760 y 1849, y que también fue capaz de captar con detalle acciones que tienen lugar a gran velocidad.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker