Animales

El ahuyentalobos, invento asturiano para proteger a las vacas de los depredadores

Noticiascuriosas.com/Madrid.- Un ingeniero informático asturiano ha inventado el ahuyentalobos, un dispositivo que se instala en el cuello de las reses y que emite luces y sonidos que espantan a los depredadores y avisan a los ganaderos de los ataques.

Carlos Tornadijo se decidió a buscar un método que protegiera a las vacas de los lobos y los osos. Tiene familia en Villarmental, una parroquia del concejo de Cangas del Narcea en el Principado de Asturias con sólo 58 habitantes censados. Y ha sido allí, donde varios ganaderos viven exclusivamente del pastoreo, donde ha puesto en marcha su invento.

En esa zona, al igual que en otras de la España vaciada, los montes aislados facilitan a los depredadores convertir en presa fácil a las reses. Y este ingeniero ha inventado un collar, a modo de pulsera de actividad para proteger a esas víctimas.

Tornadijo recurrió a la tecnología LoRaWAN, un protocolo de red para redes de baja potencia y área ampia con el que solventar los problemas de cobertura en remotas zonas rurales. Y lo implantó en un dispositivo que tiene instalado un sensor de movimiento y acelerómetro y un pulsioxímetro que miden el movimiento del animal y el pulso. Recoge datos del animal, su posición GPS, su movimiento y otros valores biométricos como la temperatura.

Controla las pulsaciones

Carlos Tornadijo, inventor del ahuyentalobos

El ahuyentalobos controla los desplazamientos y pulsaciones y ante el ataque de un depredador activa una alarma con señales acústicas y luminosas que asusta al atacante. El ingeniero ha tenido que perfeccionar poco a poco el dispositivo. “Los primeros prototipos los destrozaron los animales”, reconoce el ingeniero asturiano, al que también le preocupaba que el collar asustara a las vacas tanto como a los depredadores. Pero no fue así. “Algo que pite y mete luces en un rebaño de vacas les puede asustar pero comprobé que no fue así, porque están acostumbradas a tractores grandes y otras maquinarias que hacen ruido”, afirma.

El ganadero, al recibir el aviso, el posicionamiento y el estado de su ganado, puede variar los parámetros que tenga activados en el ahuyentalobos, en un invento que ha puesto de acuerdo a ganaderos y ecologistas, al evitar las agresiones y hacerlo sin daño a los depredadores.

El siguiente paso, si consigue financiación para su trabajo, será incorporar un sistema de visión artificial que detecte y distinga si delante de la vaca hay por ejemplo un perro o un lobo,

“Busco un acuerdo con alguna empresa o con la UNED con una colaboración porque esto requiere dinero y tiempo y un desarrollo para que sea viable a nivel comercial”, recalca, recordando que es un prototipo. “No hace falta que todos los animales tengan un aparato. Con que haya algunos que lo tengan, se activa entre ellos. Pero necesito más pruebas a gran escala. Hay muchas posibilidades, pero poco dinero”, declara.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker