Ciencia

El escarabajo ‘curita’ sólo vive en Cádiz, Málaga y Granada

Noticiascuriosas.com/Madrid.- Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos desarrollado gracias a la colaboración de cientos de voluntarios ha descubierto que la nueva especie de escarabajo o coleóptero (‘Berberomeloe payoyo’), encontrada en 2020 y conocida como ‘curita’, sólo habita en Andalucía. Concretamente en Cádiz, Málaga y una pequeña zona de Granada.

El estudio ha sido publicado en la revista ‘Zoología Bonn Zoological Bulletin’. Y dirigido por Fernando Cortés-Fossati, miembro del Grupo de Ecología Evolutiva del área de Biodiversidad y Conservación de la URJC. Se ha llevado a cabo en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y, en su vertiente de ciencia ciudadana, con las organizaciones Observation España, iNaturalist y Biodiversidad Virtual.

El trabajo ha conseguido delimitar la distribución geográfica de esta nueva especie de escarabajo o coleóptero (‘Berberomeloe payoyo’). Especie que, bajo el nombre de otra (‘Berberomeloe majalis’), había pasado desapercibida hasta 2020.

“La especie que hemos estudiado, denominada ‘Berberomeloe payoyo’, habita únicamente en la provincia de Cádiz, Málaga y una pequeña región de Granada. Es conocida de forma local como ‘curita’. Y se postula como el segundo coleóptero más grandes de Europa tras el ciervo volante. Puede llegar a alcanzar, en el caso de las hembras adultas, unos 7 centímetros de longitud total”, ha asegurado Cortés-Fossati.

“Tanto el bandeado dorsal del color anaranjado que presenta en su abdomen como los usos farmacológicos de la medicina tradicional que se le daba a la hemolinfa de estos insectos, lo convierten en un animal muy reconocible por los ciudadanos. Y por tanto, un candidato ideal para un proyecto de ciencia ciudadana. De hecho, es la primera vez que se aplican este tipo de herramientas al estudio de estos insectos en España. Los resultados han sido muy positivos”, ha finalizado.

Etiquetas
Ver más

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker