AnimalesCiencia

Los monos se reconocen en el espejo si se les explica como funciona

Noticiascuriosas.com/Madrid. – Según un estudio de Proceedings de la Academia Nacional de Ciencia, los monos rhesus pueden reconocerse en un espejo. Pero el estudio asegura que esto puede suceder si al mono se le enseña primero el funcionamiento de los espejos.

Desde hace algunos años investigadores del campo cognitivo han creído en el ‘espejo de autoreconocimiento’ como manera de saber si un animal es capaz de tener conciencia. Normalmente, se hace una marca en el rostro del animal que queremos que participe en el ensayo y posteriormente se deja que se vea en el espejo. Si se toca la marca, pasará satisfactoriamente la prueba.

Pero últimamente, algunos científicos han comenzado a preguntarse sobre la fiabilidad de esta teoría. Estos piensas que la prueba no puede darse por valida, debido a que, quizás, el animal se toca pero no entiende el funcionamiento del espejo. Para comprobar esto último, sometieron a un grupo de monos rhesus a un entrenamiento específico.

El entrenamiento trataba de colocar a uno de los simios delante de un espejo y se le recompensaba cada vez que colocase su mano en un punto que se iluminaba con un puntero láser. Posteriormente se haría en la cara de los monos y estos se tocarían su rostro de mostrando su auto-reconocimiento.

Otra de las pruebas consistía en manchar la cara de los monos con tinte y dejar que se vieran en el espejo.

Todos los monos se percataron de forma individual de la mancha y se volvieron a tocar la cara.
Las teorías de los investigadores fueron secundadas al utilizar en los monos partes del cuerpo que normalmente ellos mismo no se pueden ver, como los genitales y demás. Así, según los investigadores, los monos después de haber aprendido el funcionamiento de un espejo, demostraron que eran conscientes de sí mismos.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker