Reportajes curiosos

La historia de Halloween

Noticiascuriosas.com/Madrid.-¿Sabías que la tradición de Halloween tiene origen europeo? ‘La noche de las brujas’, en la que pequeños y mayores se disfrazan de monstruos, zombies o simplemente se disfrazan –con el paso de los años se va convirtiendo en un Carnaval- y más conocida como Halloween (proviene de ‘All Hallows’ Eve’, que significa ‘Víspera de todos los Santos’) está relacionada con la festividad celta de Samhain, que significada en final del verano, la recogida de las cosechas y el comienzo del Año nuevo.

Los celtas creían que en esa fecha el mundo de los vivos y el de los muertos podían llegar a unirse de tal forma que los espíritus regresaban al plano terrenal por lo que invitaban a la fiesta a familiares ya fallecidos y usaban trajes y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos.

Esta fiesta pagana sufrió una transformación cuando el cristianismo intentó introducirla en su calendario en los siglos VIII y IX, suplantando Samhaim por el Día de todos los Santos –celebrado hasta entonces el 13 de mayo-.

El auge de Halloween

Pero el auge de Halloween llegó cuando los inmigrantes irlandeses desembarcaron en Estados Unidos y Canadá a mediados del siglo XIX llevando tradiciones como la del ‘truco o trato’ (los celtas creían que un espíritu maligno visitaba esa noche todas las casas pidiendo ‘truco o trato’ y si el trato no se cerraba echarían una maldición sobre los habitantes de la casa –truco-) o la de tallar calabazas e introducir velas dentro para alejar a los espíritus y evitar el ‘truco o trato’.

En 1921 Minnesota albergó el primer desfile de Halloween y desde entonces no ha hecho más que crecer, con los disfraces más variopintos y los niños visitando las casas pidiendo dulces reclamando golosinas (trato) para no echar la maldición (truco).

Estados Unidos es el país donde se celebra esta fecha en un ambiente más ocioso, mientras que en Latinoamérica o en España –donde sin embargo Halloween ha entrado con fuerza en los últimos años, incluso en los colegios- se mantiene un carácter más religioso de la festividad.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker