¿Sabías qué?Ciencia

2016 tendrá un segundo extra

segundo extraNoticiascuriosas.com/Madrid. En los tiempos que corren, que nos falta tiempo para todo, este año nos da un pequeño respiro. Y tan pequeño, 1 segundo. Y es que este diciembre tendrá un segundo más que se añadirá a los relojes de todo el mundo a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos de la Nochevieja.
La culpa de este segundo extra que tendremos este año la tienen los relojes atómicos. Y es que históricamente el tiempo se ha medido en la rotación media de la Tierra con respecto a los cuerpos celestes, fue en este marcó donde se definió el segundo.
Pero la invención de los relojes atómicos asentó una medición del tiempo ‘atómica’ mucho más precisa, donde este segundo es independiente de la rotación de la Tierra.
La decisión en cuanto a cuándo añadir un segundo salto se determina por el International Earth Rotation and Reference Systems Service. Las mediciones muestran que la Tierra, en promedio, corre lenta en comparación con el tiempo atómico, en alrededor de 1,5 a 2 milisegundos por día. Estos datos son generados utilizando la tecnología de interferometría de base muy larga (VLBI). VLBI mide la rotación de la Tierra mediante la observación de las posiciones aparentes de los objetos distantes cerca del borde del universo observable.
Estas observaciones muestran que después de alrededor de 500 a 750 días la diferencia entre el tiempo de rotación de la Tierra y el tiempo atómico sería aproximadamente un segundo.
En lugar de permitir que esto suceda, un segundo se inserta para acercar las dos escalas de tiempo. Fácilmente podemos cambiar la hora de un reloj atómico, pero no es posible alterar la velocidad de rotación de la Tierra para que coincida con los relojes atómicos.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker