¿Sabías qué?CienciaEncuestas y estudios

¿Quieres saber cómo se llamarán los próximos huracanes?

Noticiascuriosas.com/Madrid.-Posiblemente ya sepas que los nombres de los huracanes ya están puestos de antemano y por orden alfabético. Lo que a lo mejor desconoces es que hay un número limitado de nombres fijados para cada año. No se emplean todos los nombres comunes, como demuestra el hecho de que el sucesor de ‘Irma’ fue ‘José’, en lugar, por ejemplo, de ‘Isabel’. ¿Sabías que ya podemos conocer cómo se llamarán todos los ciclones tropicales del Atlántico hasta 2022? ¿Sabes cómo se llamarán los próximos? ¿Quieres saber qué criterio se sigue en otras partes del planeta para decidir los nombres?

En primer lugar cabe destacar que los nombres no pueden ser traducidos. Los organismos competentes advierten que de hacerlo se podría llevar a la confusión tanto a los expertos como al público.

En segundo término es necesario explicar que en cada zona proclive a huracanes (o ciclones, porque es lo mismo en función de dónde se desarrolle) es un organismo distinto el encargado de ‘bautizarlos’.

De esta forma, en el Atlántico Norte y el Pacífico Nororiental es el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el que designa los nombres, en el Pacífico Central lo hace la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y en el Occidental el Centro de Tifones de Tokio, que también coordina los nombres de los huracanes del Océano Índico Norte.

En la región australiana hay cinco centros de alerta de ciclón tropical (TCWC) quienes asignan los nombres a los ciclones tropicales. Por último, en el Suroeste del océano Índico los encargados son los subcentros regionales de avisos de ciclones tropicales en Mauricio y Madagascar y en el Pacífico Sur el organismo competente es el Centro Meteorológico Especializado en Nadi, Fiyi.

Como curiosidad, cabe destacar que en el Pacífico Occidental y en el Índico Norte los 14 países miembros de la WMO Typhoon Committee (Camboya, China, Corea del Norte, Hong Kong, Japón, Laos, Macao, Malasia, Micronesia, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam) presentan 10 nombres cada uno, y el orden se establece según el orden alfabético en inglés del nombre de los países miembros.

Los próximos nombres

Como ya hemos reseñado, varían las listas en función del océano por el que transcurra. Pero si nos centramos en el Atlántico norte, debemos mencionar que circulan 6 listas de nombres desde el año 1979 (una lista por cada año), es decir, que cada seis años la lista se reutiliza. Hay una excepción que evitará que un ciclón sea bautizado como ‘Irma’ dentro de seis años y es que cuando ha dejado víctimas mortales, ese nombre se sustituye por otro del mismo género y que empezará por la misma inicial.

Os copiamos la lista a partir de 2017 de los nombres que se están empleando este año y que se utilizarán en los siguientes -salvo los cambios por los que dejen víctimas mortales-:

2017: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

2018: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William.

2019: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy,

2020: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

2021: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

2022: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Paula, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Julia, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

Como puede comprobarse, se van alternando los nombres masculinos con los femeninos. En el caso de que una temporada registrara más de 21 huracanes, a partir del huracán número 22 comenzarían a utilizarse las letras del alfabeto griego (Alfa, Beta…) para los demás.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker