Encuestas y estudios
Rico, el candidato español a ser nombrado ‘el perro más inteligente del mundo’
Noticiascuriosas.com/Madrid.- Rico, un Border collie español de cuatro años, es uno de los seis finalistas que aspiran al título de ‘perro más inteligente del mundo’. Genious Dog Contest, una competición que al mismo tiempo es un experimento científico, enfrenta a seis canes de la raza Border collie procedentes de Brasil, Noruega, España, Hungría, Estados Unidos y Países Bajos.
El concurso, retransmitido en directo por Facebook y Youtube, se prolongará hasta el lunes 16 de noviembre.
En la primera etapa, los elegidos tienen una semana para aprender el nombre de seis juguetes. Y en la segunda ronda, serán doce los objetos que tendrán que memorizar en siete días.
La coordinadora del proyecto y doctoranda del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, Shany Dror, ha mostrado su admiración por el representante español. “Yo vivo en Hungría pero no soy húngara y me hace mucha gracia porque Rico tarda menos que yo en aprender nuevas palabras”, ha asegurado a EFEverde. Y es que Rico, que tiene perfil en Instagram y conoce ya el nombre de 30 juguetes, memoriza los nombres con que se los repitas sólo un par de veces. Vive en España junto a sus dueños, Sara y Jorge, y es una de las ‘sensaciones’ del proyecto, en el que lleva sólo tres meses.
Derrota ante Whisky, el representante noruego
En su primer enfrentamiento de la primera ronda, sin embargo, Rico, aunque lo ha hecho bien, reconociendo cinco de los seis objetos solicitados, ha perdido con claridad con el representante noruego, Whisky, quien además de reconocer los seis lo ha hecho siempre más rápido que el representante español.
Los seis finalistas han sido los mejores del experimento de un total de cincuenta. “Hemos llegado a la conclusión de que se trata de perros inteligentes por naturaleza y que poseen una habilidad única”, afirma la etóloga.
Dror aclara que los perros no se pueden aprender el nombre de “cualquier objeto”, sino solo el de aquellos que puedan tener valor para estos canes, como un juguete o las zapatillas de sus dueños. Y que muchos dueños contactan con Genious Dog Challenge aseguran que sus perros saben ‘memorizar’ las palabras cuando en realidad lo que hacen es interpretar el lenguaje corporal del dueño, quien involuntariamente le da ‘pistas’.
“Estas pruebas las hacemos en una habitación aparte para comprobar que el perro realmente conoce el nombre del objeto y que no se guía por la expresión no verbal del dueño”, relata la investigadora.
Genious Dog Challenge, un proyecto de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest- es parte de un estudio mayor, Family Dog Project, orientado a conocer cómo los perros y las personas comprenden el lenguaje. A día de hoy, es el grupo de investigación canina más grande del mundo.