Reportajes curiosos

El cuscús: ¿Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

El cuscús lucha por entrar en la UNESCO
Noticiascuriosas.com/Madrid – Nada sabe mejor que un buen plato de degustación. Hay manjares con los que se nos hace la boca agua solamente con pensar en ellos. Otros son tan especiales y característicos de una zona que se han convertido en Patrimonio de la Humanidad. A la lista de las doce delicias gastronómicas, ahora se le puede unir el cuscús.

Reconocer el valor cultural de la cocina. Ese es el objetivo de la UNESCO. Ya en el año 2008, nueve manjares entraron en la conocida lista. Entre ellos, el pan de jengibre, el café turco o el Lavash armenio.
España promovió en el año 2016, siete maravillas para los paladares más exquisitos con el objetivo de convertirlas en representantes para el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ahora es el turno de los países del Magreb.
Juntos han presentado de forma conjunta la candidatura del cuscús, plato tradicional de las regiones del norte de África. “La candidatura recogerá el carácter ancestral de este plato milenario y su transculturalidad, ha afirmado la investigadora Ouiza Gallèze.

España presentó a la UNESCO sus “7 maravillas” en el 2016

Gallèze ha añadido que “el plato ha resistido al tiempo y ha permanecido auténtico sin ser estático”.
Hecho a base de sémola de trigo las diferentes regiones de África lo elaboran de una manera diferente. En Argelia, por ejemplo, el cuscús es la comida típica de los viernes. Considerado el plato más importante se acompaña de hortalizas, carne, pollo o pescado.
El cuscús puede hacerse de varias maneras dependiendo de la región
En Marrakech en cambio, el plato de cuscús es más tradicional y sólo lleva cebolla, aceite, sal y pimienta.
Es uno de los hábitos alimentarios más importantes del Magreb y viene de una tradición muy importante”, ha señalado Gallèze. Ya el historiador Ibn Khaldoun (siglo XIV) lo citó como un “componente esencial dela definición de bereber”.
Como “un medio para fortalecer los vínculos entre los pueblos”, la entrada del cuscús en la UNESCO sería un gran logro.
Hasta que salga la resolución de la propuesta por parte del organismo internacional, tanto los países del Magreb, como nosotros, podemos seguir disfrutándolo en todas sus formas y variantes.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker