Actualidad
Francia rectifica y permite que el nombre de un bebé tenga la letra eñe
Pablo Abril.- La Justicia francesa ha rectificado y ha permitido finalmente que el nombre de un bebé llamado Fañch conserve la letra eñe, después de que en primera instancia, un tribunal lo hubiera prohibido por llevar una grafía no incluida en la lengua francesa.
El bebé, de origen bretón y nacido el 11 de mayo de 2017, fue inscrito en el registro civil de Quimper (Bretaña francesa). Allí ya pusieron problemas a los progenitores. Al principio, de hecho, los responsables del registro se negaron a la inscripción. Pero ante la presión de los medios y de los políticos aceptaron registrarlo con la grafía bretona.
Ahí no terminó el caso. Porque intervino la Fiscalía de la República. Y decidió que permitir esa inscripción supondría “quebrantar la voluntad para mantener la unidad e igualdad nacionales sin distinción de origen”.
Los padres recurrieron y el Tribunal de Apelación de Rennes ha quitado la razón a la Fiscalía. Porque según Apelación la letra eñe no incumple la Constitución porque “no es desconocida para la lengua francesa”, y aparece en varios de sus diccionarios y documentos públicos.