Encuestas y estudios

Goya era homosexual y pintó dos veces a su amante

Pablo Abril/Madrid.- Los nuevos estudios de catalogación de los dibujos de Goya, llevados a cabo por el Centro Botín de Santander y el Museo del Prado han desvelado uno de los secretos del pintor aragonés: su homosexualidad.

Varias cartas dejan bien a las claras que Martín Zapater, su amigo de la infancia y a quien Goya al menos retrató en dos ocasiones, era el “amigo amoroso” del artista, tal y como lo califica una de las expertas en la conservación de las citadas cartas, Manuela Mena.

Dibujos y frases explícitas

Las misivas fueron localizadas en 2007. Y ahora han sido estudiadas a fondo. En una de ellas, el pintor con fecha del 10 de noviembre de 1790, en vez grabar habitualmente una cruz como en el resto de cartas de la época, dibujó un “corazón en llamas “inflamado de amor, cuidadosamente detallado y henchido por las arterias”. La experta asegura que ese mismo mes, en otra carta, Goya dibujó… un pene. En otra de las cartas.

En diciembre de ese mismo año, en otra misiva, el pintor maño le decía a su amigo frases como: “El mayor bien de cuantos llenan (mi) corazón, acabo de recibir la inapre(ciable) tuya; sí sí que me avivas mis sentidos con tus discretas y amistosas producciones, con tu retrato delante me parece que tengo la dulzura de estar contigo, ay mío de mi alma no creyera que la amistad podía llegar al periodo que estoy experimentando”.

Más pruebas

El Jefe de conservación de dibujos y estampas del Museo del Prado José Manuel Matilla, ha insinuado que la semana próxima podría aportar más pruebas acerca de la tesis de la homosexualidad de Goya.

Y Manuela Mena, que los dibujos que han logrado reunir servirán para mostrar a un pintor “con mucho sentido del humor” y “alejado de la fama tosca e iracunda que durante el siglo XX se atribuyó al artista”, lo que podrán plasmar en una exposición monográfica con sede en el museo madrileño en 2019.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker