Guinness

La tapa argentina ‘Al compás del Tango’ gana el Mundial de Valladolid

Noticiascuriosas.com/Madrid.- La tapa argentina ‘Al compás del Tango’, de Gabriel Pedreira y perteneciente al restaurante Danny Bramson Cocina de Argentina (Olivas), se proclamó este miércoles ganador del IV Campeonato Mundial de Tapas celebrado en Valladolid. Emilio Martín Maquedano, del vallisoletano ‘Suite 22’ y con su creación ‘Corchifrito’, se ha alzado por su parte con el primer premio del XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

La pandemia ha condicionado notablemente el certamen de este año. Por este motivo, el Mundial ha sido muy particular. Y cocineros vallisoletanos han elaborado las recetas enviadas por los concursantes desde sus países de origen.

Los países representados en el Mundial han sido Costa Rica, Marruecos, Noruega, Argentina, Nueva Zelanda, España, India, Emiratos Árabes, Irlanda, Ecuador, Francia, Estados Unidos, Italia, Panamá y Tailandia.

Y los encargados de la elaboración de las tapas para el jurado han sido los restaurantes vallisoletanos Ángela, Rio Luz Gastronomía, La Garrocha, Puerto Chico, Sabores, 5 Gustos, Caroba, Suite 22, Los Zagales, Villaparamesa, Don Bacalao, La Teja, La Pera Limonera, La Cacatúa y Wabi Sabi.

Pereira, por videoconferencia, ha dado las gracias al jurado. Lo ha hecho rodeado de su equipo en Argentina. Y ha deseado que, cuanto antes, todo vuelva a la normalidad, “también en las cocinas”.

Una tapa adaptada a los tiempos del tango

El representante argentino ha sido campeón con una tapa basada en sabores que ha adaptado a los tiempos del tango: fuerte, débil, semifuerte y débil de nuevo. En la alternancia ha pretendido trasladar al paladar la provocación, sensualidad y delicadeza de este baile. Para ello ha empleado una gamba planchada, nabo, lengua cocinada a baja temperatura, un cebollino escaldado y una emulsión de cilantro y lima. La tapa ganadora se come como un taco.

Anthony Burd con ‘Lobster Arancini ‘, del restaurante La Scala de Tailandia ha sido segundo. Y Mohamed Fedal con ‘El trid vestido de flamenca’ del restaurante Dar Moha de Marruecos, tercero.

Además fueron reconocidas otras suculentas creaciones. Filip August Bendi con ‘Gofre de salmón ahumado’ del restaurante Thon Hotel Bristol/ Bristol Grill de Noruega ha logrado el accésit a la tapa más vanguardista. Darren Collins, con ‘El Sandwich’ del restaurante Beatha Bakery de Irlanda, el áccesit a la tapa más tradicional. Y Sergio Manuel Landero Irving con ‘Todas las C de mi mundo’, del restaurante Tbier Kloster Panamá, el accésit al mejor concepto de tapa.

El campeón de España donará los 10.000 euros a comedores sociales

En el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid han participado, de forma presencial, 46 cocineros. Todas las comunidades autónomas del país han estado representadas.

Emilio Martín Maquedano ha logrado la victoria con ‘Corchifrito’. Su tapa tiene la forma del gollete de una botella cerrada con un corcho comestible. Es un guiso de cochinillo aromatizado con vinos de Valladolid de las variedades de uva albillo, tempranillo y sauvignon blanc.

Maquedano ha afirmado que se trata de un “sueño cumplido”, ha dedicado el título a la gerente de la sociedad de turismo Valladolid, Isabel Mateo y al equipo del restaurante, y ha anunciado que donará los 10.000 euros del premio a los comedores sociales de la ciudad. Lo hará para que nadie “se quede atrás” en esta pandemia. “La ilusión no se puede confinar. Aguantad, abrid las puertas y haced feliz a nuestro público”, ha declarado.

Juan María Díaz Llanos, de la Casa de Marinos Uribekosta de Plentzia (Vizcaya) con ‘Humo de Almadraba’ ha logrado el segundo premio. Ernesto Ventós del Bar Hermanos Vinagre de Madrid por ‘Cocinando en vermut’, ha preparado la tercera mejor tapa.

El accésit a la tapa más tradicional ha sido para Manuel Soto Carlos, del ‘Lilicook Vermutería’ de Salamanca por su ‘Buñuelo de bacalao’. El accésit a la tapa más vanguardista para Toño Rodríguez Iguacel, de ‘La Era de los nogales’ (Sardas, Huesca) con su Cochinillo en bandeja de plata. Y el accésit al mejor concepto de tapa ha sido para Raúl Cobo Rabadán, del Bar Antojos de Zaragoza con su creación ‘Fuastel Imperial Ruso’.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker