Ciencia

Los científicos abren la puerta a que el asteroide Oumuamua sea una nave extraterrestre

Víctor L. Abajo/Madrid.-El asteroide Oumuamua tiene encandilada a la comunidad científica internacional, y más, desde que un grupo de astrónomos de Harvard hayan especulado abiertamente en las últimas horas con la posibilidad de que en realidad sea “una sonda enviada intencionadamente a la Tierra por una civilización alienígena”.

El objeto que capturó en 2017 el telescopio Pan-Starrs 1 40 días después de su paso más cercano al Sol (cuando estaba saliendo del sistema solar) fue considerado en primer término un cometa. Con posterioridad y al confirmarse que no tenía actividad, los expertos lo consideraron un asteroide.

El estudio se complicó por su comportamiento errático al salir del sistema solar, cuando en lugar de perder velocidad aceleró y giró a gran velocidad. La desgasificación de descargar el material de su superficie por el calentamiento solar es lo que en teoría le daba ese empuje y aceleración.

Bialy y Loeb, dos de los científicos del estudio, abren la puerta sin embargo a que el objeto esté diseñado para moverse por el espacio. Y a  nutrirse de la fuerza del sol que generaría la propulsión. Contemplan que si fuera así, podría ser una vela ligera enviada desde otra civilización para estudiar nuestro sistema solar y buscar signos de vida.

Las palabras exactas de Loeb sobre el Oumuamua

En concreto, el profesor Loeb se refiere a ello en estos términos: “Explicamos el exceso de aceleración de Oumuamua lejos del Sol como resultado de la fuerza que la Luz del Sol ejerce sobre su superficie. Para que esta fuerza explique el exceso de aceleración medida, el objeto debe ser extremadamente pequeño. Del orden de una fracción de milímetro de espesor pero de decenas de metros de tamaño. Esto hace que el objeto sea liviano para su área de superficie. Y le permite actuar como una vela ligera”.

“Su origen podría ser natural (en el medio interestelar o discos protoplanetarios) o artificial (como una sonda enviada para una misión de reconocimiento en la región interior del Sistema Solar)”, concluye Loeb. Su hipótesis, como no podía ser de otra manera, se ha difundido rápidamente por los medios de comunicación, ávidos de especulaciones como ésta. Estos dos científicos únicamente afirman que se trata de una posibilidad. Aunque algunos titulares insinúen que los investigadores dicen que el Oumuamua viaja cargada de marcianos.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker