Ciencia

Un estudio demuestra que el movimiento durante el sueño beneficia a la memoria

Noticiascuriosas.com/Madrid.- Un estudio suizo hecho público este jueves ha demostrado que el movimiento durante el sueño, además de mejorar la calidad de éste, sirve para mejorar nuestra memoria. Los resultados han sido claros. Y son muy concluyentes.

La investigación ha sido llevada a cabo por las universidades de Ginebra y de Lausana junto con el hospital de Ginebra. Y ha estudiado los efectos del movimiento durante el sueño. Tanto en seres humanos adultos como en ratones.

Los resultados han sido concluyentes en ambos casos. Porque un movimiento lento y repetitivo, similar al que reciben los bebés cuando son acunados, sirve tanto a los humanos adultos como a los roedores para fortalecer la memoria. Al margen de que les ayuda a descansar mejor.

El experimento fue sencillo. Dieciocho adultos fueron separados en dos grupos. La mitad durmieron en camas fijas y la otra mitad en camas en movimiento. Laurence Bayer, una de las directoras del estudio, asegura que los que durmieron en camas que les balanceaban tenían “períodos más largos de sueño. Y despertares menos repentinos”.

Asimismo, los investigadores pidieron a las dieciocho personas que fueron objeto del estudio que trataran de recordar antes de dormir una serie de parejas de palabras. Y a la mañana siguiente, aquéllos que habían dormido en camas balanceadas obtuvieron mejores resultados a efectos de memoria.

Como en las pruebas de los roedores los resultados fueron también similares, la investigación concluye que el movimiento ayuda a sincronizar la actividad neurológica cerebral. Porque consolida así la memoria.

Al margen de esas conclusiones, los investigadores creen que el estudio puede tener más alcance. Piensan que puede ayudar en distintos tratamientos. Como a aquéllos que padecen insomnio, problemas de sueño, de memoria o desórdenes de comportamiento.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker