¿Sabías qué?

¿De dónde vienen los nombres de las casas presidenciales?

Noticiascuriosas.com/Madrid. La gran mayoría de las residencias presidenciales se suelen denominar casa del Gobierno o casa presidencial, pero en algunos países americanos esto no cambia y sus nombres, en muchos casos, esconden historias curiosas.

Historias de amor o tradiciones han empujado a muchos gobernantes a cambiar los nombres de sus casas o a modificarlos cuando llegan al poder. Por ello, vamos a repasar las historias de los nombres de algunas casas presidenciales:

Residencial presidencial Los Pinos (México)

El nombre de la casa de presidente mexicano proviene de 1932, cuando el general y posterior presidente Lázaro Cárdenas del Río denominó Los Pinos a la actual casa del gobierno en honor a la finca donde conoció a su esposa Doña Amalia Solórzano.

La Casa Rosada (Argentina)

Donde se encuentra el despacho de la presidente de la nación de Argentina es uno de los edificios más importantes del país. Ubicado en Buenos Aires junto a la histórica Plaza de Mayo tenemos esta construcción de color rosa.
Por lo tanto, este apelativo tiene clara referencia al color del edificio, cuya procedencia viene de una tradición. Y es que, el color rosa se debe al deseo de Sarmiento de representar simbólicamente la fusión de los partidos que protagonizaron las cruentas guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX, con la mezcla del color blanco representativo de los unitarios y el rojo de los federales.
La leyenda, sin embargo, parece improbable, ya que los unitarios se identificaban generalmente con el color celeste.
Por otra parte el color rosa era muy utilizado durante el siglo XIX. Surge de la combinación de pintura a la cal con sangre bovina, empleándose esta última por sus propiedades hidrófugas y fijadoras.

La Casa de la Moneda (Chile)

El nombre de la casa presidencial de Chile es muy simple. Y es que, el edificio se construyó para que se llevara a cabo la impresión de billetes y la acuñación de monedas en la época colonial de Chile. Pero Chile no contaba con los recursos para que un solo edificio realizara esto y la corona española decidió que fuera un particular el que se encargara de esto.
Por lo tanto, el palacio, que se construyó en 1812 no estuvo ocupado por el primer presidente de Chile hasta 1845, cuando Manuel Brunes Prieto convirtió en este edificio la casa del gobierno chileno.

Palacio Quemado (Bolivia)

Uno de los nombres más sorprendes es el de la casa presidencial de Bolivia. El Palacio Quemado es denominado así desde el 20 de marzo de 1875. En ese momento, el palacio vivió un asalto de un grupo liderado por Carlos Ressini y Modesto Moscoso cuando gobernaba el Dr. Tomás Frías. Al ver que era imposible asaltarlo, decidieron tirar antorchas encendidas desde la catedral y dejaron el edificio totalmente destruido. Desde ese momento, es conocido con ese nombre.

Palacio de las Garzas (Panamá)

Este palacio es llamado así porque en 1922 se le regalaron dos garzas al presidente Belisario Porras. Los animales fueron ubicados en el patio central y el edificio se ganó este nombre.

Etiquetas
Ver más

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker