Reportajes curiosos

Pedalear en clase mejora el aprendizaje hasta un 80%

Noticiascuriosas.com/Madrid.-  Los nuevos descubrimientos neurocientíficos acerca del aprendizaje confirman que los niños asimilan mejor los contenidos y prestan más atención  cuando están contentos.. En la actualidad, en cambio, nos encontramos con alumnos estresados, con un porcentaje de hiperactividad más alto de lo habitual, pero sobre todo un porcentaje altísimo de “niños tristes” que pasan una media de 6 horas delante de un pupitre. 

Un programa diseñado en Estados Unidos, y en un principio con el objetivo de combatir la obesidad en los escolares, “Read and Ride” (leer y andar en bicicleta) ha revelado que los alumnos cuando están pedaleando consiguen concentrarse mejor en la lectura.

Los profesores llevaban a sus alumnos a una sala con bicicletas estáticas con una superficie para poner los libros, y les invitarían a permanecer   leyendo y pedaleando  como mínimo 15 minutos en cada sesión. Los resultados fueron sorprendentes no sólo mejoró su forma física sino que se duplicó su habilidad lectora.

pedales-5
El dicho de “quien mueve las piernas, mueve el corazón” está comprobado  pero además estudios confirman  que el ejercicio incrementa la conexión y división de neuronas sobre todo en el hipocampo, mejorando la memoria y el aprendizaje.

Más de 30 escuelas inscritas

Más de 30 Centros escolares de Estados Unidos están inscritos en este programa incluso un centro de Carolina del Norte lleva más de 5 años, y el éxito es rotundo.

Estos días ha sido noticia una profesora del colegio Martin GT Magnet Middle en Carolina del Norte  que ha colocado pedales debajo de algunos pupitres , para que sus  alumnos se mantengan concentrados en clase .

pedales-3
En Canadá, un maestro de la escuela Des Cédres, Mario Leroux, diseñó un pupitre con pedales para que los niños con síndrome de déficit de atención se “agotaran” y así mejorara su atención en las clases.
Una empresa de Estados Unidos construyó cuatro pupitres y el colegio los compró. Los niños con TDA  pedalean 15 minutos sin parar  y después están mucho más relajados  atiendendo  mejor en clase.

“Los estudiantes lo están disfrutando mucho” dijo el profesor Bethany Lamberth, un profesor de matemáticas estadounidense que cansado de que sus alumnos no estuvieran atentos a sus clase, ideó poner pedales debajo de las mesas de clase.

Mientras los estudiantes pedaleaban, sin darse cuenta  asimilaban mucho más fácilmente los contenidos matemáticos, y además se divertían.

Confirmando la teoría de los neurocientíficos con la que iniciábamos este post, parece ser que los niños, sin ninguna duda, aprenden mucho más cuando están contentos.

Etiquetas
Ver más

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker