Ciencia

El trasplante de heces, el mejor tratamiento para diarreas infecciosas graves

Noticiascuriosas.com/Madrid.- El trasplante de heces debe ser en el futuro “el primer tratamiento elegido” por los hospitales para tratar a los pacientes que están ingresados por una diarrea infecciosa grave. Así lo asegura el investigador Christian Lodberg Hvas, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Y afirma que nueve de cada diez pacientes afectados por la bacteria  ‘Clostridium difficile’ se curan con este método. Es decir, insertar heces de un donante en los intestinos del enfermo a través de un endoscopio o sonda.

El investigador quiere desmontar la teoría de que los pacientes con una infección por ‘Clostridium difficile’ pueden no estar en condiciones de recibir el citado trasplante. “Nuestro estudio muestra que cuanto peor está el paciente, más fuertes son los argumentos para un trasplante de heces”.

El estudio ha sido publicado en la revista ‘Gastroenterology’. En él, los investigadores daneses han comparado los efectos del tratamiento contra el ‘Clostridium difficile’ con un trasplante de heces con los efectos del tratamiento con antibióticos. Y los resultados han sido demoledores. De 120 pacientes que fueron remitidos al Hospital de Aarhus con infección por esta bacteria, 64 fueron aprobados para el ensayo.

Y de los 64 enfermos, 24 recibieron un trasplante de heces, de los cuales se curaron 22 con un solo trasplante. Respecto a los 40 tratados con antibióticos, sólo se curaron 13.

De los 24 tratados con fidaxomicina, se curaron 10. Y sólo sanaron 3 de los 16 que fueron tratados con el tipo de antibiótico mejor considerado, la vancomicina.

Asimismo, más del 50% de los tratados con antibióticos sufrieron la infección nuevamente por ‘Clostridium difficile’ tras el tratamiento, lo que obligó a los doctores a recurrir al trasplante de heces de rescate, lo que llevó a la curación de nueve de cada diez.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker