Famosos

Entrevista a Julio Castejón (Asfalto): “Cuando me dan las ‘gracias por existir’ pienso que mi vida ha tenido sentido”

Noticiascuriosas.com/Madrid.-Julio Castejón, cantante de Asfalto, ha publicado su primera novela ,’La mirada ausente’, una nueva incursión en el mundo literario de quien ya publicó su autobiografía y quien ordenó en otro libro la amplia discografía del longevo grupo de rock español que sobrevive desde hace cuarenta años. Castejón, que se define más como “un artesano” que como “un artista” ha mostrado su lado más personal en noticiascuriosas.com, donde entre otras anécdotas nos ha desvelado la satisfacción que le supone cuando algún fan tras los conciertos la anima con un “Gracias por existir, sigue así…”, lo que le lleva a pensar que su vida tiene sentido.

-Un rockero de éxito de los años setenta, aún vivo y en activo, decide en 2018 escribir su primera novela. Ya de por sí es una noticia curiosa…

Según se quiera ver. Conozco algunos otros músicos que igual se manifiestan por el lado literario.

-Julio Castejón es compositor, cantante, ha escrito artículos, una autobiografía, ha editado discos en solitario…desde luego que podrían definirle como “artista”, o cree que es una palabra denostada…

La RAE viene a decir que artista es aquel que cultiva alguna de las bellas artes, mostrando capacidad o habilidad para desarrollarse en alguna de ellas. Por tanto, la semántica deja las cosas muy claras: si haces arte es que eres artista. Lo que no se especifica en la definición es, cual es el nivel de destreza con la que el artista se maneja en su empeño para ser considerado como tal. Es posible que en esto último radique la devaluación que viene sufriendo el concepto “artista” en estos tiempos. Sinceramente, en mi caso, yo prefiero considerarme artesano.

-¿Qué le ha motivado a escribir ‘La mirada ausente’?

Un afán innato por comunicar. Escribo, igual que hago música, para comunicarme con la gente en el plano emocional. Otra cosa es que siempre lo consiga. En todo caso, para mí, hacerlo resulta un ejercicio placentero que me aleja de otras pesadumbres.

El rock español fue una semilla en tierra inerte

-Hablando de islas desiertas, ¿cree que el rock español se quedó perdido en alguna de ellas o todavía hoy quedan exponentes?

No, la metáfora del olvido en un lugar remoto pienso que no viene al caso. El rock, que no es otra cosa que una forma de concepción creativa, un tipo de música, vive en medio de la multitud. Lo que sucede es que, la mayor parte de las veces, es un elemento transparente, imperceptible. Ya se sabe, en la sociedad de la información, aquello que no se comunica no existe. Nunca tuvo el rock español el beneplácito de los grandes medios, ni la aceptación masiva del elemento femenino, algo hicimos mal para que así fuera.

Con el paso de los años he comprendido que el rock español fue una semilla que cayó en tierra inerte y difícilmente pudo florecer. Este no es un país fértil para el desarrollo de las artes, a no ser que estén desarrolladas por alguien al que se le otorga la categoría de mito. Los que nos dedicamos a ello, por más de cuatro décadas como es mi caso, hemos sufrido cierto ostracismo mediático. Y, solo cuando hemos ganado la calle, circunstancialmente hemos resultado significantes.

¿Cómo ha sido y es su relación con otras bandas de éxito como Barón Rojo, Obús…?

¿Bandas de éxito?… Uno de los mejores guitarristas patrios tuvo que conducir un taxi para ganarse la vida; un buen cantante, uno de los “fontman” más reconocidos del género, tuvo que saltar de un trampolín para hacerse ver por televisión… ¿Qué éxito es ese?… Dicho esto, mi relación personal con todos aquellos con los que he compartido escenario muchas noches a lo largo y ancho de la geografía nacional, ha sido la correcta.

Cuéntenos un secreto…¿Liga un cantante de éxito tanto como se dice?

Sí, mucho… Para qué voy a destrozar una idea preconcebida. La verdad no es comercial. Sigamos mintiendo.

Nos podría contar alguna anécdota divertida que recuerde de alguno de sus conciertos…

Sí, el día que cobramos por adelantado.

Good Vibrations, en una isla desierta

-¿Qué libro se llevaría Julio Castejón a una isla desierta? ¿Y qué canciones en su mp3?

No tengo intención de irme a una isla desierta, pero si por ahí cayera en ella, llegando a nado después de un naufragio, te diría que echaría de menos qué leer. Con qué evadirme de la soledad impuesta por las circunstancias. Imagino que, en las noches silenciosas, con el ruido de las olas batiendo sobre la playa, en mi mente sonaría toda esa música que me trajo a la música. Puede que en ese momento me acordaría especialmente de los Beach Boys cantando “Good Vibrations”, por ejemplo.

Usted escucha música en la radio, en un CD, en un mp3…

Me sirve cualquier medio, pero detesto la música como ruido de fondo. Me gusta escuchar y no oír. A veces, cuando entro a un restaurante, pido por favor que me bajen el volumen de la música. Advierto que soy músico y no quiero que mi atención se desvié con otra cosa que no sea saborear el plato que hay sobre la mesa. Cada cosa tiene su momento.

¿Cuál es el elogio que más le ha llenado de las personas que se le acercan tras un concierto?

“Gracias por existir, sigue así…” Es entonces que pienso que mi vida ha tenido sentido y puede que hasta lo seguirá teniendo.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker