Ciencia

Tenerife chocará con Gran Canaria dentro de dos millones de años

Pablo Abril/Madrid.-Un estudio científico ha desvelado que la acción de una falla está provocando un gradual acercamiento de Tenerife a Gran Canaria y que dentro de dos millones de años ambas chocarán por “intrusiones magmáticas”.  Ése es el tiempo que los expertos han calculado que a razón de un milímetro por año tardará Tenerife en ‘recorrer’ los 64 kilómetros que las separan.

La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Sevilla y del Laboratorio de Astronomía, Geodesia, y Cartografía de la Universidad de Cádiz y publicada en ‘Journal of Geodynamics’ analiza el comportamiento geodinámico en la zona de Tenerife.

Y  ha detectado, gracias a los datos proporcionados por las estaciones de GPS repartidas alrededor de la isla, que hay un hundimiento gravitacional o ajuste isostático del Teide después de la crisis volcánica de 2004.

Fue precisamente después de esa crisis volcánica de 2004, con numerosos terremotos aunque de poca intensidad, cuando comenzaron a realizarse estudios e investigaciones en la zona, y a incrementarse los controles de geodinámica de la isla. Así, el estudio la ‘Evaluación de la deformación del suelo después de los disturbios volcánicos de Tenerife en 2004 (Islas Canarias)’, ha llegado a esta conclusión recopilando datos entre 2005 y 2015

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker