Reportajes curiosos

Doomocracy: Un Halloween Político estadounidense ¡Entren y vean!

Noticiascuriosas.com/Madrid.- Una casa de los horrores, Doomocracy, en una antigua terminal militar de Brooklyn, donde la catarsis del terror reside en el descubrimiento de las pesadillas que sufren los ciudadanos no acomodados en Estados Unidos.

Doomocracy es una instalación gigante con diferentes estancias del escultor mexicano Pedro Reyes de 44 años y llevada a cabo con actores profesionales que realizarán animaciones realistas que sorprenderán a los visitantes.

Se podrá ver hasta el 7 de noviembre  y exhibe los miedos desde la perspectiva de este artista latinoamericano en temas como la violencia, el aborto, las elecciones o la alimentación.

instalacion-1

No es casualidad que el artista haya unido Halloween y las elecciones presidenciales con un escenario de “pasaje del terror” mostrando los espacios de pavor que causan las políticas de Estados Unidos, como los abusos de la policía, la alimentación ,la guerra o el aborto.

Pedro Reyes asegura a  BBC Mundo que:” a diferencia de otras casas del terror donde tienes, por ejemplo “asesinos en serie” o “vampiros”,  aquí los monstruos son reales están fuera y cuando se acaba la casa del terror, siguen ahí”

instalacion-4

A estas instalaciones se accede en furgoneta, desde donde “unos policías” te bajarán del vehículo  violentamente y te harán preguntas, deslumbrándote, con sus linternas mientras te empujan poniéndote cara a la pared. Éste es el trato que reciben habitualmente los inmigrantes detenidos en Estados Unidos.

instalacion-3

Al principio del recorrido se puede ver una escultura que representa a la estatua de la libertad fusionada con el caballo de Troya inspirada en una viñeta de Quino, que alude a la política exterior estadounidense, por sus intervenciones militares bajo la bandera de la libertad.

Ataúdes como comida basura

instalacion-5

Otra instalación es una funeraria que ofrece ataúdes con forma de comida basura a gusto del fallecido. Se puede ver  la figura de un niño con forma de pastelito de crema rosa. Nos advierte del terror que deberían suscitar los alimentos poco saludables en Estados Unidos.

instalacion-7

Los visitantes accederán en grupo a una docena de situaciones dramatizadas que si en algún momento del recorrido son incómodas para alguien pueden abandonar el recinto, recibiendo un código, sin romper la dinámica del resto.

Teatro vivencial

El público es invitado a participar en algunas  instalaciones, como si tomaran parte en  un teatro vivencial, donde podrían experimentar sensaciones de terror pasando por la parodia y tal vez finalizando con risas.

El objetivo del artista mexicano consistirá en que, finalmente, uno pueda tener la perspectiva de ponerse en el lugar de muchos ciudadanos que viven en una auténtica pesadilla día tras día.

Pedro Reyes, escultor, licenciado en  arquitectura, fusiona en sus instalaciones  teatro, psicología y denuncia social. En su proyecto Palas por Pistolas, (2008) reunió 1.527 armas de fuego que fueron donadas para convertirse  en palas con las que se plantaron 1.527 árboles.

palas-por-pistolas

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker