Ciencia

Los chimpancés se ayudan entre ellos curándose las heridas con insectos

Noticiascuriosas.com/Madrid.- Un nuevo estudio ha demostrado que los chimpancés tienen empatía entre ellos y son capaces de utilizar insectos para curar las heridas. No ha sido un caso aislado. Si no que los científicos del proyecto Chimpancé Ozouga en Gabón han documentado 76 casos desde 2019 en los que se ha repetido el mismo patrón con dos conclusiones. El chimpancé que sufre una herida captura un insecto y lo utiliza para curarla. Pero en muchos casos es un chimpancé el que captura el insecto para otro, en algunos casos la madre o en otros una hembra adulta que quiere cotejar al macho.

“En el primer vídeo se puede ver que Suzee primero mira el pie de su hijo, y luego es como si pensara: ‘¿Qué podría hacer?’ y entonces levanta la vista, ve el insecto y lo atrapa para su hijo”, afirma una de las autoras del estudio, Alessandra Mascaro.

En otro, Littlegrey, tenía una profunda herida abierta en la espinilla y Carol, una hembra adulta, que lo había estado acicalando, de repente extendió la mano para coger un insecto, relató Lara Southern, otra investigadora.

“Lo que más me llamó la atención fue que ella se lo entregó a Littlegrey, él se lo aplicó en la herida y posteriormente Carol y otros dos chimpancés adultos también tocaron la herida y movieron el insecto sobre ella. Los tres chimpancés sin relación entre sí parecían realizar estos comportamientos únicamente en beneficio de su miembro del grupo”.

Etiquetas
Ver más

Un comentario

  1. El apoyo de la comunidad, cuidar unos de los otros, deberíamos tomar nota en ocasiones del comportamiento animal y cómo protegen a la manada o a los miembros de su familia. El comportamiento de los simios siempre ha despega el interés de los investigadores quizás por su gran similitud en ciertos aspectos y comportamientos con el hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker