¿Sabías qué?

Los días del 5 al 15 de Octubre de 1582 en España nunca existieron, ¿sabes por qué?

calendario-gregoriano-4-octubre-1582-15-octubre
Noticiascuriosas.com/Madrid.- Nadie cumplió años, ni celebró su aniversario de boda en España, ni siquiera se perpetraron delitos….Un agujero negro de la historia de España y parte de Europa.
Tal vez se pueda afirmar que del 5 al 15 de octubre de 1582 nadie falleció por muerte violenta ni de hambre, porque, simplemente, estos días de aquel año nunca existieron…¿Sabes por qué?
Julio César estableció en el año 46 un calendario solar, llamado Juliano, que fijaba la duración del año en 365,25 días con meses de 30 y 31 días, excepto febrero que contenía 28 y 29 días cuando era bisiesto.
El problema surgió porque este calendario  cada año contabilizaba 11 minutos y 14 segundos de más cada año . Así que en el año 1582 el error astronómico ya sumaba 10 días por delante con respecto a  las estaciones.
El Papa Gregorio XIII, por medio de una enmienda  reformó el calendario juliano,  dictó  la bula “Inter Gravissimas”, del 24 de febrero de 1582, donde creó las bases de un nuevo calendario llamado “gregoriano” que  borraba  10 días de un golpe.
Un buen hombre o mujer el jueves 4 de Octubre de 1582 se acostaría levantándose el viernes 15 de Octubre. ¡Ríete de los inconvenientes del cambio de hora! El jet lag más radical de la historia…
La Europa católica asumió rápidamente el cambio, pero la protestante hasta 1700 no ajustó su calendario y Grecia no fue hasta el año 1923  cuando  estableció el calendario gregoriano de un 15 de Febrero pasó al 1 de marzo.
En la actualidad es el calendario referencia en todo el  mundo.
La Iglesia católica ajustó científicamente sus calendarios, tal vez, haya sido  el momento  único en la historia en que un papa ordenara  con mayor voz y mando rectificar  un error astronómico. Pudiera ser que su santuario se desplazara de las referencias paganas…
 

Etiquetas
Ver más

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker