¿Sabías qué?Deportes

¿Sabes que Boca Juniors viste así por los colores de la bandera de Suecia?

Noticiascuriosas.com/Madrid.-Nos encantan las anécdotas relacionadas con el fútbol para buscar la intrahistoria de este deporte tan universal que en ocasiones dramatizamos. Hoy nos cogemos el avión y viajamos hasta Buenos Aires, concretamente hasta el barrio de La Boca, para conocer el porqué de los colores de Boca Juniors. ¿Sabías que comenzó vistiendo camisetas con crespones negros de trajes de luto? ¿Sabes que sus colores actuales guardan una relación directa con la bandera de Suecia?

El equipo bonaerense lució de forma provisional una camiseta blanca con tiras negras en sus primeros partidos. Lo más curioso es que las camisetas eran “normales, de las que se utilizaban para ir a trabajar, con unas tiras negras sacadas de trajes de luto”, relata el nieto de la señora que cosió aquellos crespones a principios del siglo XX.

Fueron unas camisetas temporales por falta de recursos económicos, al igual que el color azul usado en varios encuentros e incluso el color rojo, empleado para no coincidir con los rivales cuando jugaban de un color similar a la primera camiseta -la blanca con tiras negras-. Esta camiseta roja, desteñida, se tornó rosa, lo que provocó el mito de que Boca vistió en sus inicios de rosa. Este leyenda ha ido variando con el paso de los años y ha llevado algunos a afirmar erróneamente, incluso, que Boca Juniors vistió en sus primeros años de rosa y que como sus rivales se rieron de sus jugadores decidió cambiar sus colores al azul y amarillo.

Ese debate se avivó en 2013, cuando Boca Juniors anunció que el rosa sería uno de sus colores en aquella temporada, lo que generó una agria polémica en la que no faltaron comentarios que rozaron lo homófobo.

El caso es que la camiseta blanca con tiras negras, la azul -que también perdía color- , la roja que se tornaba rosa y una con líneas finas blancas y azules fueron provisionales desde 1905 hasta 1907, cuando la directiva pensó en cambiar sus colores. ¿Pero, qué colores elegir? Su presidente, Juan Brichetto, pensó que lo mejor es que la diosa fortuna ‘eligiera’.

Y como él era operador de uno de los puentes del muelle porteño propuso que los colores de la bandera del primer barco al que él diera paso a la mañana siguiente serían los de la camiseta de Boca Juniors. A la mañana siguiente, el Drottning Sophia sueco, se convirtió, sin saberlo, en leyenda.

En 2010, el club xeneize hizo un ‘guiño’ a su pasado vinculado a Suecia convirtiendo su habitual franja amarilla o dorada en una cruz que emulaba la de la bandera sueca.

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker