Ciencia

La probabilidad de sufrir una depresión posparto es mayor si se da a luz a un niño

Víctor L. Abajo/Madrid.-La probabilidad de que una mujer sufra una depresión posparto es un 79% por ciento más alta en el caso de haber alumbrado a un varón que si ha dado a luz a una niña, según un estudio de la Universidad de Kent en Canterbury, Reino Unido.

Las autoras del estudio, la doctora Sarah Johns y la doctora Sarah Myers, concluyen que la relación entre el sexo del bebé y tener más o menos depresión posparto está relacionada con el vínculo ya conocido y probado entre la respuesta inmune inflamatoria y el desarrollo de algunos síntomas depresivos.

¿Por qué? Porque la gestación de fetos masculinos está íntimamente relacionada con un aumento de la inflamación. Al igual que sucede con las complicaciones en el parto. A este respecto, el mismo estudio concluye que las mujeres que sufrieron complicaciones fueron un 174% más propensas a tener episodios depresivos que las que no las sufrieron.

Con apoyo del entorno, menos depresión posparto

Curiosamente, la estadística apunta a que aquéllas con tendencia a la depresión, la ansiedad y el estrés tenían más tendencia a la depresión posparto. Pero sin embargo si tienen complicaciones en el parto, tienen menos posibilidad de desarrollar esa depresión posparto ya que cuentan en su entorno con un mayor apoyo y comprensión y ese apoyo les ayuda a no desarrollar esa depresión posparto.

Estas conclusiones sirven a las investigadoras para concluir que la gestación de varones y las posibles complicaciones en el parto son factores de riesgo para una hipotética depresión posparto y que deben ser tenidos en cuenta por los profesionales para prevenirlos y tratarlos con las embarazadas.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker