Deportes

¿Sabías que la Cibeles fue del Atleti?

Noticiascuriosas.com/Madrid.-El Real Madrid se proclamó anoche por 33ª vez campeón de la Liga española y como manda la tradición, su plantilla acudió a la plaza de Cibeles a celebrar -ya de madrugada- el título junto a la Diosa y a sus aficionados. Pero, ¿sabías que fueron los hinchas del Atlético los primeros en bañarse en la fuente de Cibeles? ¿Sabes que hasta el año 1994 la Policía permitía que cientos de personas se bañaran dentro de la Fuente? ¿Sabes por qué se rompió esa tradición?

La tradición de celebrar títulos en Cibeles comenzó en 1977, cuando el Atlético conquistó la Liga en el Santiiago Bernabéu, y un nutrido grupo de hinchas rojiblancos, que recorrían en dirección sur el paseo de la castellana desde el estadio madridista, decidieron, en una reacción espontánea, meterse en la fuente a celebrar el título.

En los años posteriores, algunos aficionados madridistas decidieron acudir a ese emplazamiento para celebrar las Ligas de fútbol de los años 1978, 1979 y 1980 y las de la sección de baloncesto de los años 1979, 1980 y 1982.

Y la tradición fue afianzándose en celebraciones deportivas. Los italianos se bañaron en Cibeles para celebrar el título mundial en el Bernabéu en 1982, los hinchas españoles acudieron en 1984 a ‘festejar’ el subcampeonato de España en la Eurocopa de Francia -pese a la derrota en la final-…

Las cinco Ligas hicieron madridista a la Diosa

En 1985 los atléticos se dieron su último baño tras superar al Athletic en la final copera del Bernabéu (2-1). Y fue el último, porque cinco Ligas madridistas consecutivas y el hecho de que ya se empezaran a reunir decenas de miles de personas -junto a la fuente aunque los jugadores no acudían todavía- conllevó que el nombre de Cibeles comenzara a estar estar estrechamente vinculado al de la afición del Real Madrid.

Dentro de la fuente podían reunirse más de doscientas personas, pero no sólo se emplazaban en la parte baja, la de la pileta, sino que incluso algunos aficionados se encaramaban a los leones que tiran de su carro o incluso a la propia diosa.

En 1991, de Cibeles a Neptuno

Fue en 1991, antes de medirse al Mallorca en la final de la Copa del Rey, cuando los seguidores rojiblancos iniciaron una campaña para anunciar que si ganaban no acudirían a Cibeles, porque ya estaba considerado el lugar de celebración madridista. Desde ese año, los hinchas del Atlético comenzaron a bañarse en la fuente de Neptuno.
cibeles_suiza4

Y tres años después, el día de la clasificación de España para los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos al vencer a Suiza 3-0 (2 de julio de 1994), un suceso puso punto y final a una tradición. Porque tras la fiesta y el tradicional baño, una imagen dejó consternados a propios y extraños: ‘la Cibeles’ estaba mutilada. Había perdido su mano izquierda -por accidente o por vandalismo-, que no había aparecido en el interior de la fuente.

Evidentemente, la imagen fue portada de los diarios españoles al día siguiente y aunque la mano ‘apareció’ dos días después la noticia levantó la polémica y el debate, y la prohibición de que desde entonces los hinchas pudieran entrar en las fuentes de Cibeles o Neptuno por el riesgo de dañar las estatuas.

Etiquetas
Ver más

Un comentario

  1. Muy curioso…A veces miramos lo que hace unos años veíamos con normalidad y hoy pensamos…¡pero cómo se permitía eso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker