Guinness

‘Salvator Mundi’ de Da Vinci se convierte en el cuadro más caro del mundo

Noticiascuriosas.com/Madrid.-‘Salvator Mundi’, un cuadro pintado por Leonardo da Vinci hace cinco siglos, se ha convertido esta semana en el cuadro más caro del mundo, al menos de entre cuantos se han subastado públicamente.

La puja alcanzó los 450,3 millones de dólares (unos 382 millones de euros). Su dueño, el multimillonario ruso Dimitry Rybolovlev, le ha sacado mucha rentabilidad, porque lo compró hace cuatro años por 127,5 millones de dólares.

La neoyorquina casa Christie’s organizó esta subasta, en la que pese a los cuadros que se iban a subastar eran de arte contemporáneo, incluyó esta obra sospechando que podía ser una buena oportunidad para obtener un buen precio por ella.

‘Salvator Mundi’ es la única obra del artista italiano (1452-1519) que permanece en manos privadas, y su valor real cobró notoriedad cuando se confirmó en 2011 la autoría del pintor renacentista.

La puja por el Da Vinci duró unos 20 minutos, un tiempo rara vez visto, y comenzó con un precio inicial de 70 millones de dólares. Christie’s llevaba varias semanas promocionando esta subasta y aseguraba que la obra tenía un valor superior a los 100 millones de dólares, aunque otros expertos elevaban la suma hasta los 200 millones.

Lo que se vendió es una obra que muestra a un Jesucristo retratado como un “ser humano”, según los expertos, con un fondo de penumbra, su mano derecha alzada levantando dos dedos en señal de bendición y en la izquierda sujetando una esfera de cristal.

En 2011 se reconoció la autoría

La obra fue redescubierta en 2005 por el tratante de arte neoyorquino Robert Simon, y posteriormente fue sometido a nuevos exámenes y una restauración más a fondo, hasta que en 2011 se llegó a la conclusión de que ‘Salvator Mundi’ fue pintado por Da Vinci.

El autor renacentista pintó pocos cuadros en su vida, una veintena. El que se vendió en esta ocasión, una pintura sobre tabla de nogal, tuvo varias copias hechas por sus discípulos, algunas con más éxito que otras.

El cuadro, de 65,7 por 45,7 centímetros, ha sido expuesto los últimos meses en Hong Kong, San Francisco, Londres y Nueva York, hasta que ha sido vendido ahora en la sede de Christie’s en el Rockefeller Center de la ‘Gran Manzana’.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker