Videos curiosos
Se derrumba un edificio de cinco pisos en Teruel minutos después de ser desalojado
Aclaramos que lo contamos porque la historia tiene un final feliz y no hay víctimas. Un edificio de cinco plantas y con 21 viviendas, situado en la calle de San Francisco de Teruel, se ha derrumbado en la mañana de este martes por completo, aunque no se han producido daños personales. Se cree que las últimas y fuertes tormentas han afectado al bloque, que ya había sufrido daños con anterioridad, aunque tendrá que ser la investigación oficial la que lo determine. Al parecer, los vecinos han comenzado a escuchar crujidos en el inmueble, ubicado en el número 21 de la citada calle y construido en 1960, antes de que se viniese abajo.
La alcaldesa en funciones de la ciudad, Emma Buj, que se encontraba en el lugar de los hechos, ha explicado que ha habido un aviso de que el edificio no se encontraba en buenas condiciones e, “inmediatamente”, se han personado los arquitectos municipales, la policía y los bomberos. De esta forma, se ha procedido a desalojar este edificio y los colindantes.
“Estábamos aquí, yo misma me encontraba en el lugar, con el concejal en funciones de Urbanismo, con todos los servicios municipales, cuando el edificio, que estaba crujiendo, ha colapsado y se ha venido abajo”, ha contado en declaraciones a los medios de comunicación.
Buj ha indicado que, por ahora, se desconocen las causas. “Eso se tendrá que investigar“, ha dicho. Y respecto al hecho de que los vecinos hubieran alertado de que había filtraciones, la alcaldesa en funciones ha apuntado que por la mañana se encontraba en el inmueble la empresa encargada del saneamiento del agua, “precisamente, porque se habían anegado en los bajos”.
No obstante, ha aclarado que a raíz de las últimas lluvias esto sucede “en muchos edificios de Teruel y no han colapsado, por tanto, lo que habrá que hacer es investigar qué es lo que ha sucedido y cuáles son las causas”.
Buj ha señalado que muchos de los afectados están “aquí presentes”, tras haber sido desalojados de su casa, “otros han venido rápidamente, pero puede ser que alguien no se encuentre” y por eso se ha activado ya un teléfono para afectados, el 689 11 67 58, además de que los servicios municipales, las trabajadoras sociales y los psicólogos, están atendiendo a las familias.
“Se calcula que había 21 viviendas y, por tanto, en estos momentos lo prioritario es la atención psicológica, porque estamos hablando de familias que acaban de perder su vivienda, en muchos casos, su vivienda habitual, con sus pertenencias”.
La alcaldesa ha detallado que también se ha activado el 112 y “hemos pedido ayuda al Gobierno de Aragón, que va a enviar sus psicólogos, porque lo primero es atender a estas familias que se encuentran en colapso”.
Buj ha manifestado que se ha habilitado también el centro de día Santa Emerenciana para darles de comer y atenderles a lo largo de la tarde y “estamos en contacto con los hoteles de la ciudad para proceder al realojo de todas las familias que sea necesario y a partir de ahí ir dando pasos”.
Se ha derrumbado un edificio en Teruel.. en la calle San Francísco. 🤦🏽♂️🤦🏽♂️
Sin heridos ni victimas, menos mal. pic.twitter.com/GYPAJ7J0BD— 𝙰𝚕𝚋𝚎𝚛𝚝𝚘 𝙼𝚘𝚛𝚎𝚗𝚘 (@AlberViti) June 13, 2023
Se cae un edificio en la calle San Francisco #Teruel
*Desconozco el autor del vídeo.@aragontv @A3Noticias @rtvenoticias pic.twitter.com/EojiOLGw3Q— Jorge Eseje (@jorge_eseje) June 13, 2023
Un edificio de viviendas se derrumba en Teruel a causa de las tormentas registradas estos últimos días.
No hay víctimas porque todas las familias habían sido desalojadas a tiempo.
📹 Vía @RTVEaragon pic.twitter.com/nWwftz1Gcl
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 13, 2023
Por su parte, el inspector de la Policía Local de Teruel, Ángel Loras, ha explicado que los pilares maestros del edificio derrumbado eran “como papel de fumar” y estaban “totalmente colapsados”.
Loras ha explicado que el edificio ha colapsado tras la evacuación del último vecino y en el momento en el que los agentes, desde el inmueble anexo, comprobaban que no quedaba nadie dentro, ya que también se han desalojado los dos edificios contiguos.
Ha dicho asimismo que durante la inspección, los policías escuchaban el continuo “clik” del edificio.
Ahora tendrán que ser los servicios técnicos los que analicen la causa del derrumbe, ha indicado.
No obstante, entre los vecinos ya barajan la posibilidad de que hayan influido las intensas lluvias de los últimos días, ya que Antonio Armunia, propietario del local ‘Degusta Teruel’, ubicado en la planta baja, ha reconocido que en meses pasados habían tenido problemas de filtraciones y humedades, pero sin gravedad, si bien ha admitido que hacía días que no había bajado al almacén para comprobar su estado.
Armunia ha recibido el aviso a través de un vecino y además les ha saltado la alarma. “En un minuto se ha venido abajo”, ha explicado.
Fuente: Republica.com