CienciaEncuestas y estudios

Casi la mitad de los españoles descienden de un antepasado común de hace 4.500 años

Noticiascuriosas.com/Madrid.-Un estudio del Instituto de Biología Evolución (IBE) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, el CSIC, y la Universidad del País Vasco (UPV) ha desvelado que el 40 % de los hombres españoles y portugueses y el 70 % de los vascos desciende de un antepasado común que vivió hace 4.500 años.

En el estudio genético, hecho a casi 3.000 hombres de la Península Ibérica y Francia, ha sido publicado en la revista ‘Scientific Reports’, los investigadores han analizado la variante R1b-DF27 del cromosoma Y, conocida en la comunidad científica por su elevada frecuencia en la Península Ibérica, en el ADN de casi 3.000 hombres de la Península Ibérica y Francia.

Así, han descubierto que esta variante está presente en el 40 % de los hombres ibéricos y en el 70 % de los del País Vasco y que, más allá de los Pirineos, sólo un 10 % son portadores de la variante R1b-DF27 del cromosoma Y.

Según Calafell, “la historia evolutiva de los cromosomas Y humanos parece haber ocurrido a ráfagas, con aumentos en la frecuencia de ciertas variantes a raíz de cambios culturales o innovaciones tecnológicas”.

En el caso de la variante R1b-DF27, los autores aseguran que se originó hace entre 4.000 y 4.500 años, y lo más probable es que apareciera en el noreste de la Península.

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker