Animales

Descubren detalles de un gran mamífero que vivió en España hace 9 millones de años

Noticiascuriosas.com/Madrid.- El análisis de los fósiles de un gran mamífero carnívoro que vivió en España hace 9 millones de años ha permitido conocer nuevos detalles de este animal, de la especie Magericyon anceps.

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha revelado que este mamífero tenía una zona lumbar de gran rigidez así como una fuerte y marcada musculatura, lo que le permitía soportar las tensiones extremas generadas en actividades como la carrera o en esfuerzos para dominar y matar una presa.

Durante la caza, la espalda y extremidades posteriores de un depredador sufren fuertes tensiones, ya que son las que soportan todo el peso y proporcionan estabilidad mientras éste trata de controlar a su presa con las extremidades anteriores, y por lo tanto tener la zona lumbar fuerte es muy ventajosa en estas situaciones.

Muy abundantes

Además, estos grandes mamíferos tenían una larga y musculosa cola que le ayudaría a mantener el equilibrio durante dichas actividades. Vivió en España durante el Mioceno superior, hace unos 9 millones de años, y fue uno de los últimos representantes de la extinta familia Amphicyonidae, un grupo de carnívoros de talla media a grande, que fueron muy abundantes desde el Eoceno superior hasta el Mioceno medio (hace entre 38 y 12 millones de años).

“Magericyon anceps es uno de los anficiónidos mejor conocidos gracias a la abundancia y estado de conservación de los fósiles encontrados en los yacimientos del Cerro de los Batallones”, indica Mauricio Antón, uno de los firmantes del artículo y autor de diversas reconstrucciones de la ilustración del aspecto en vida de Magericyon anceps en actitud defensiva.

“Concretamente en Batallones-1 se encontró el esqueleto articulado de un individuo adulto, cuya columna vertebral es una de las más completas y mejor conservadas de este grupo de carnívoros a nivel mundial”, añade Manuel Salesa, investigador del MNCN y coordinador del equipo.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker