¿Sabías qué?Ciencia

El impacto de meteoritos en lagunas generó la vida en la Tierra

Noticiascuriosas.com/Madrid.-Este martes hemos conocido una nueva teoría acerca del nacimiento de la vida en nuestro planeta, elaborada a partir de un estudio canadiense. Según éste, la vida se inició hace entre 4.500 y 3.700 millones de años. Y surgió gracias al impacto de meteoritos en pequeñas lagunas de la superficie terrestre. La Tierra estaba todavía formándose.

El texto explica que los meteoritos transportaron elementos esenciales para la vida. Mientras que los ciclos secos y húmedos ayudaron a fusionar los bloques básicos de la estructura molecular en moléculas de ARN (ácido ribonucleico) capaces de autorreproducirse. Estas moléculas de ARN constituyeron el primer código genético de la vida en la Tierra.

El estudio, publicado en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Science”, ha sido realizado por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá y el Instituto Max Planck de Alemania.

La vida, con la Tierra formándose

Sus principales autores, Ben K.D. Pearce y Ralph Pudritz del Origins Institute de la Universidad McMaster, señalaron que la vida empezó mientras la Tierra todavía estaba formándose. Con continentes emergiendo de los océanos y meteoritos impactando en la superficie.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron una serie de cálculos de astrofísica, geología, química y biología. Además de otras disciplinas.

El ARN

La creación de polímeros de ARN, el componente esencial de moléculas orgánicas conocidas como nucleótidos, transportados por los meteoritos, alcanzaron una concentración crítica en lagunas de agua.

Los polímeros eran imperfectos. Eran “capaces de mejorar gracias a la evolución darwiniana”. Pearce afirmó que “ese es el Santo Grial de los orígenes de vida química experimental”. La creación del ARN dio lugar con el tiempo al desarrollo de ADN (ácido desoxirribonucleico).

Pudritz manifestó que “el ADN es demasiado complejo para haber sido el primer aspecto de la vida que apareció. Tuvo que iniciarse con algo distinto, que fue el ARN”.

Sus cálculos señalan que las lagunas de agua templada que existieron en la Tierra, y no chimeneas hidrotermales en el fondo de los océanos -que defiende otra teoría sobre el origen de la vida-, son el lugar más probable donde se desarrolló el ARN inicial.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker