Tecnología

Encuentran el manual de instrucciones del ordenador más antiguo del mundo que se conserva

Noticiascuriosas.com/Madrid.- El manual de instrucciones de la computadora Zuse Z4, el ordenador más antiguo del mundo que se conserva, ha sido descubierto entre los documentos que estaban en poder de un nonagenario, exempleado de una compañía aeronáutica suiza.

El ordenador está expuesto en un museo de Múnich, pero se creía que el manual, del que no existían copias, se había perdido. Sin embargo, la hija de un ingeniero aeronáutico se percató de que entre los documentos de su padre había “documentos históricos raros”. Eran de la época en la que trabajaba en el desarrollo del avión de combate del ejército suizo P-16. Uno de ellos era el manual.

La relación entre el manual y el Ejército suizo se debe a que René Boesch utilizó en su día el ordenador para solucionar problemas aritméticos relativos al movimiento de las alas de la aeronave. Es decir, que se usó para diseñar ‘cazas’. Y fue financiado por el ejército nazi.

El Zuse Z4, con memoria de 32 bits, resolvía sumas y restas en medio segundo. Hacía multiplicaciones en tres segundos. Y divisiones y raíces cuadradas en seis segundos, con una media de mil operaciones por hora.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker