Actualidad

La niña afgana de los ojos verdes en prisión

la-nina-de-los-ojos-2Noticiascuriosa.com/Madrid.-Sharbat Gula, conocida por ser  la niña fotografiada en el campamento de refugiados Nasir Bach de Pakistán por Steve McCurry y portada de la revista National Geographic en junio del año 1985 cuando contaba 12 años de edad, ha sido detenida por la Agencia de Investigación Federal de Pakistán (FIA)  en su casa el pasado miércoles por la posesión de documentación pakistaní falsificada.

La niña de los ojos verdes fue reencontrada por el mismo fotógrafo 17 años después en una aldea remota de Afganistán  y con una tecnología de reconocimiento facial con un estudio de los iris de las fotografías, método utilizado por el FBI  se pudo  afirmar, con seguridad, que Sharbat Gula era  la niña afgana de la portada del National Geographic.

Sharbat, ahora con 40 años es una mujer afgana de la etnia Pashtún, que se vio obligada a huir de niña  al pais vecino Pakistán por el conflicto bélico de Afganistán.Casada desde los 13 años es madre de tres niñas.

Según el diario pakistaní Dawn fue detenida por haber falsificado un documento de identidad pakistaní que le permitía permanecer en el país. Por este delito podría ser condenada a 14 años de cárcel.
 

 
La imagen se convirtió en símbolo del sufrimiento de Afganistán durante la ocupación soviética de la década de 1980 y la insurgencia mujaidín apoyada por Estados Unidos que la combatía.
ojos-2
El arresto de Gula se da en medio de un nueva decisión de las autoridades  pakistaníes de perseguir y enviar a 2,5 millones de refugiados afganos de vuelta a su país, pese a las ofensivas de insurgentes talibanes que los matan y mutilan a miles cada año.
 

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker