Ciencia

Científicos chinos descubren un nuevo coronavirus en murciélagos

Noticiascuriosas.com/Madrid.- Una de las grandes dudas en torno al coronavirus es cómo surgió. Todo apunta a que surgió en China, en Wuhan. Y la mayoría de los indicios señalan que nació de forma involuntaria. Y a partir de aquí encontramos dos teorías. Si nació en el laboratorio especializado en virología de Wuhan por un accidente o si nació de forma natural en animales silvestres que lo traspasaron a los humanos. Bien en el mercado de animales vivos de Wuhan, o bien en sus restaurantes, donde éstos se consumen vivos.

Éstos días han surgido varios estudios científicos. Y todos evidencian esta última hipótesis. Cobra fuerza la teoría de que surgió en los murciélagos y éstos lo traspasaron al pangolín antes de que llegara al ser humano. De hecho, uno de esos estudios, de origen chino, ha descrito un nuevo coronavirus en murciélagos muy parecido al del Covid-19, descartando que la evolución pueda llevarse a cabo genéticamente en un laboratorio.

Un informe en Nature Medicine de un equipo de biólogos, investigadores de enfermedades infecciosas y expertos en bioseguridad llegó a una clara conclusión clara “No creemos que ningún tipo de escenario de laboratorio sea plausible”. Estudios publicados en Journal of Virology y en Nature Microbiology también eran partidarios de esa evolución ‘natural’.

El nuevo coronavirus en murciélagos

Y hoy se ha conocido uno nuevo, publicado en Current Biology, que describe un nuevo coronavirus en murciélagos. Es parecido al Covid-19. Contiene inserciones de aminoácidos en la unión de las subunidades S1 y S2 de la proteína de punta del virus, similar a lo que sucede en el SARS-CoV-2.

El nuevo RmYN02, sugiere que este tipo de eventos de inserción aparentemente inusuales pueden ocurrir naturalmente en la evolución del coronavirus, por lo que descarta que se produjeran genéticamente en un laboratorio.

“Desde el descubrimiento del SARS-CoV-2 ha habido una serie de sugerencias infundadas de que el virus tiene un origen de laboratorio. En particular, se ha propuesto que la inserción de S1/S2 es muy inusual y tal vez indica una manipulación de laboratorio. Nuestro trabajo muestra muy claramente que estos eventos ocurren naturalmente en la vida silvestre. Esto proporciona una fuerte evidencia en contra de que el SARS-CoV-2 sea un escape de laboratorio”, explica el autor principal del trabajo, Weifeng Shi, director y profesor del Instituto de Biología de Patógenos de la Primera Universidad Médica de Shandong (China).

“Nuestro trabajo arroja más luz sobre la ascendencia evolutiva del SARS-CoV-2. Ni el RaTG13 ni el RmYN02 son los ancestros directos del SARS-CoV-2, porque todavía hay una brecha evolutiva entre estos virus. Pero nuestro estudio sugiere fuertemente que el muestreo de más especies silvestres revelará virus que están aún más estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 y tal vez incluso con sus antepasados directos, lo que nos dirá mucho acerca de cómo este virus surgió en los seres humanos”, concluye Shi.

La procedencia del estudio, a buen seguro, pondrá en duda para algunos la fiabilidad del anuncio por los intereses creados, pero no deja de ser un refuerzo más a la teoría que parece que cobra más sentido para la comunidad científica.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker